Los investigadores Almudena Ramiro y Francisco Herrera, ponentes en el II Congreso de Investigación del PTS

Estarán a cargo de las conferencias plenarias de apertura y clausura, respectivamente
 
Almudena Ramiro (izq) y Francisco Herrera (dcha)

La investigadora del CNIC Almudena Ramiro, reciente premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural Granada, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al II Congreso de Investigación del PTS Granada.

Ramiro ha sido premiada por su reciente trabajo sobre la respuesta inmune en la ateroesclerosis, del que jurado destacó que “puede suponer una estrategia completamente novedosa y de gran relevancia para el tratamiento futuro de los pacientes con patologías vasculares”.

En la investigación, publicada en Nature, Ramiro y su equipo identificaron 56 anticuerpos relacionados con el proceso de ateroesclerosis, de los que un tercio reaccionaba directamente con la placa ateroesclerótica. El análisis reveló además el potencial de uno de ellos, bautizado como A12, como biomarcador de la enfermedad; así como el de su antígeno (la proteína ALDH4A1) como posible diana terapéutica.

La clasura, dedicada a la inteligencia artificial

En cuanto a la clausura, correrá a cargo de Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UGR y director del Instituto Interuniversitario Andaluz en Data Science and Computational Intelligence, además de concejal en el Ayuntamiento de Granada.

Herrera se centrará en las aplicaciones de la ciencia de datos y la inteligencia artificial en la investigación biomédica, ya sea para el análisis e integración de datos o para el desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas y herramientas de monitorización de las variables biológicas, especialmente en procesado de imagen médica y bioseñales (procesado de imagen, segmentación, reconstrucción, visión artificial, reconocimiento de patrones, sistemas de apoyo a la decisión, redes neuronales)

Share this post